CARTEL FESTIVAL de ALMUÑeCAR

BALBO con dos obras y Rafael Álvarez “El Brujo” completan la programación del IV Festival de Teatro de Almuñécar

Se ha presentado en Almuñécar (Granada) de la IV edición de su Festival de Teatro a cargo de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar y del director del Festival. El festival tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de julio, según han destacado la Concejala de Cultura, Olga Ruano, y el director del festival, Antonio Cantudo, durante su presentación.

Según ha informado Ruano, los días 4 y 5 Teatro Balbo será la compañía que se subirá al escenario del acueducto romano de la Carrera; el día 4 con la comedia “Epídico” de Plauto en versión de Martín Bejarano, mientras que el día 5 será el turno de la tragedia “Ifigenia” de Eurípides en versión de Sara Nanpéh y Martín Bejarano. Rafael Álvarez ‘El Brujo’ será el encargado de clausurar este festival el día 6 con la obra ‘La Odisea de Homero’.

El director del Festival, Antonio Cantudo, ha señalado que Teatro Balbo es un grupo ya asentado, con un brillantísimo historial y que ha participado en otras ediciones “con un resultado impresionante”.

Respecto al cierre, Cantudo ha advertido que ‘El Brujo’, “un especialista en crear monólogos a partir de obras de la literatura universal”, interpretará una visión personal del regreso de Ulises a Ítaca. También ha recordado que esta obra ya fue presentada el pasado año en el Festival de Mérida, con una gran aceptación.

En cuanto al escenario, ha considerado que el hecho de que se haya elegido el Acueducto “le da realce al festival y de esta forma podemos darle vida a los monumentos de Almuñécar”.

La responsable de Cultura señaló que el objetivo de la Concejalía es utilizar los espacios escénicos con los que cuenta Almuñécar “para hacer valer nuestro patrimonio”, como es el caso del Acueducto romano de la Carrera, que, por segundo año, es escenario de este festival.

Para el equipo de dirección de BALBO es todo un orgullo y un honor que un festival de teatro profesional como el de Almuñécar cuente con el grupo para su programación; y más si el espacio se comparte con un actor como El Brujo. Esto no hace sino confirmar el nivel artístico con el que cuenta el grupo, equiparable a cualquier compañía de teatro profesional.

No es la primera vez que este grupo participa en un festival de teatro profesional. Recordemos su paso por el Festival de Teatro Clásico de Mérida en 2007,  el Festival de Teatro de Comedias de El Puerto en 1992 y 2005, Festival de Teatro “Mimarte” de Braga (Portugal) en 2006, el Festival Capvespres de Guissona (LLeida) en 2008, el Festival de Regina en Casas de Reina (Badajoz) en 2012 o el propio Festival de Almuñécar en 2012.

El grupo BALBO es un grupo de teatro independiente configurado como grupo de formación en artes escénicas donde sus componentes aprenden Interpretación, Voz y Dicción, Expresión Corporal, Canto y Cultura Grecolatina y su teatro.

En sus trabajos realizan una profunda dramaturgia del texto, analizándolo exhaustivamente. De esta forma se componen unos personajes únicos y representativos del teatro de las Antiguas Grecia y Roma, unas situaciones en escena y una composición final que imprimen un aire nuevo y muy dinámico al clásico grecolatino, acercándolo más al público actual.

La dirección del grupo y de los espectáculos es llevada a cabo por el equipo de dirección formado, por dos licenciados en Arte Dramático, Sara Nanpéh y Jose Pecho, autor además este último de algunos textos bajo el seudónimo de Martín Bejarano, por Emilio Flor, catedrático de latín, y por Paco Crespo, licenciado en Historia.

Esta no será la única sorpresa de cara a este verano que se presenta muy tentador para el grupo BALBO.

Category:

Teatro, Titular, Todas

Comments are closed.